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¿Cómo hacer capitalismo consciente?

Actualizado: 21 jul

¿La creatividad del ser humano es innata o se aprende? La respuesta, tal vez, puede ser subjetiva; sin embargo, la explicación la podemos encontrar en lo vivido a lo largo del tiempo, pues el ser humano ha demostrado cómo, a partir del surgimiento de sus necesidades, ha explorado su creatividad e ingenio, para lograr, no solo sobrevivir, sino mejorar su calidad de vida, creando herramientas y evolucionando frente a diferentes situaciones. Inventos importantes como la pólvora, la bombilla, la rueda, el teléfono, entre otros, nos dan evidencia que el ser humano es creativo por naturaleza. A partir de esto es donde gracias a la creatividad nacen las ideas, esas representaciones mentales que surgen de una necesidad de poder brindar una solución o generar algo innovador, que beneficiará a toda una comunidad, como al mismo creador, siendo una solución a un problema latente.



- Donde nace una idea, nace un emprendedor y nace un emprendimiento.


Ahora, para que el crecimiento de esa idea sea exitosa y llegue al punto de emprendimiento, negocio o empresa, se debe prever y entender el entorno y las diferentes variables que la pueden afectar, y otros aspectos valiosos como las cualidades y actitudes que debe tener o desarrollar el emprendedor para mantenerse a flote y poder salir adelante con su proyecto, entre estas se encuentran la constancia, persistencia, motivación y determinación.


Proceso Emprendedor Visto bajo el enfoque de GEM, el proceso emprendedor consta de tres etapas fundamentales: la concepción, el nacimiento y la persistencia. De igual manera, este enfoque tiene en cuenta las acciones y actitudes de los emprendedores/empresarios durante cada una de las etapas.


Tomado de: Global Entrepreneurship Monitor: GEM Colombia: actividad emprendedora en Colombia en tiempos del coronavirus 2020-2021



Ahora, uno de los factores que pueden ser determinante, para el éxito o fracaso de un emprendimiento, es el factor dinero, pues al no contar con un músculo financiero, lo suficientemente robusto para invertir, puede desmotivar al punto de abandonar el proyecto. Sin embargo, es importante evaluar que todo proyecto tiene etapas, picos de crecimiento y riesgos, que pueden ser evidenciados, controlados y corregidos en diferentes momentos conforme la maduración del emprendimiento, por lo tanto, el factor dinero, no siempre es lo más relevante a la hora de emprender, el éxito realmente se encuentra al establecer una adecuada planeación, evaluación y ejecución del proyecto, por supuesto siempre con la mejor disposición, actitud y constancia para enfrentarse a las situaciones adversas, perder el miedo a fracasar siempre tendrá como resultado una ganancia.


Emprender con una buena idea de negocio no necesariamente te llevará al éxito, una buena idea necesita ser aterrizada y enfocada para que pueda transformarse en un proyecto ganador.


El punto CERO para todo un emprendedor es definir una ruta de navegación que lo lleve a tomar las mejores decisiones y así planificar un emprendimiento rentable y consciente, de acá surgen las siguientes recomendaciones a partir de la ideación para lograr una relación gana/gana:


1.- Problema - Identificar una necesidad o problemática que deseo resolver: Esto se debe definir con el planteamiento de un objetivo.


Para identificar una necesidad, es importante siempre pensar desde la perspectiva de nuestro cliente o usuario final, sus gustos, su forma de pensar, sus deseos, de tal manera que el producto pueda centrarse en nuestro cliente.


También es considerable entender que las necesidades no se crean como muchos suponen, en mi opinión las necesidades ya están definidas, la clave es entender que se transforma la presentación (el producto) para satisfacerlas. Al respecto, El Psicólogo Abraham Maslow expone a través de su pirámide de necesidades, como entenderlas y clasificarlas.


2. Identificar mi público objetivo.


Una buena técnica es el Buyer persona que nos ayudará a identificar nuestro posible comprador, efectuando unarepresentación ficticia del cliente ideal, donde nos dará unos rasgos claros sobre el comportamiento y las características demográficas de los posibles clientes.


3. - Solución - Desarrollo del producto o servicio.


En esta etapa ya podemos darle más forma a nuestra idea y definir un producto más aterrizado, cumpliendo el objetivo ya expuesto del punto 1, que logre dar solución y permita satisfacer la necesidad del problema que presenta nuestro posible cliente.


Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende el emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso. Peter Druker.


4. Análisis situacional


Este punto es esencial para tu proyecto, acá se pueden revisar diferentes frentes, entre las cuales, encontramos i) el análisis situacional de tu proyecto, revisando las variables internas y externas y que pueden afectar el emprendimiento. ii) Análisis DOFA, como herramienta fundamental que aportará para lograr un mejor diagnóstico y tener un enfoque estratégico. iii) Detectar las debilidades para convertirlas en fortalezas iv) Detectar las amenazas para convertirlas en oportunidades.


En conclusión, al conjugar lo anterior, es posible tener un panorama de la situación actual del emprendimiento. Otro dato clave es dimensionar el mercado potencial, tener claro cuántas personas estarían dispuestos a comprar o adquirir mi producto o servicio.


5. Analizar la competencia.


Por medio de herramientas como el benchmarking podemos identificar las buenas prácticas, el propósito de esta actividad va encaminado en ampliar la brecha entre mi empresa frente a los competidores, llegando a encontrar oportunidades que me den como resultado una ventaja competitiva reflejada en liderazgo de costes o diferenciación de producto, la cual aportará en gran medida a mejorar mi participación del mercado y así incrementarmi base de clientes. Acá recomiendo profundizar lo relativo a las fuerzas competitivas que expone Michael Porter en su libro Estrategia competitiva.


6. Definir la propuesta de valor.


Teniendo claro el panorama, podemos dar a conocer que nos hace diferentes, presentar una buena propuesta de valor que contemple los siguientes elementos i) Que sea relevante, ii) Que genere valor y iii) Que sea diferente.


De acuerdo a lo anterior, me permito dejar unas preguntas básicas, pero esenciales, que seguramente ayudarán a identificar si se va por buen camino a la hora de emprender.


• ¿Qué vendo?: La respuesta a esta pregunta, es tener claro, que no vendemos como tal productos, sino que vendemos un resultado, un beneficio a través de un producto. Ejemplo: Una empresa de cosméticos, no vende cosméticos, vende belleza, imagen y estilo. Acá es importante la identidad y la marca.


• ¿Por qué deberían comprarme a mí y no a mi competidor?: Acá podemos identificar y resaltar las características que realmente nos hacen diferentes, que nos hacen únicos y que es muy difícil de igualar, ya sea por el grado de innovación que contemple o los aspectos disruptivos que presente nuestra solución, cumpliendo con nuestra promesa de valor.


Te invitamos a descargar el lienzo de la metodología Design Thinking de la propuesta de valor:

Propuesta de Valor Marca CERO
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7. Realizar un prototipo.


Es recomendable analizar la mayor información posible de mi producto y acá se puede pensar en efectuar la técnica reiterativa de crear un Producto mínimo viable (PMV) el cual nos ayudará a tantear y entender cómo se comporta el mercado, que tanta aceptación logrará y así validar el prototipo y mejorarlo, tanto en costos, como en su propio diseño. En definitiva, identificar posibles hallazgos de nuestro emprendimiento, nos permitirá tener en cuenta las variables que pueden ser más eficientes frente al costo beneficio de nuestro producto.


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8. Desarrollar un discurso.


Teniendo claro los factores diferenciales y beneficios, lograrás comunicar un mensaje claro a tu cliente. Te puedes apoyar en crear un guion que ayude a comunicar de forma simple y holísticamente todo lo que ofreces, este guion se puede basar en una estructura sencilla, basada en problema, oportunidad y solución, logrando cautivar de forma rápida a tu audiencia y enganchando de forma efectiva.


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Por: Carlos Moya, Emprendedor, profesional en mercadeo y publicidad y especialista en gerencia de mercadeo, con experiencia de más de 15 años en empresas de tecnología y agencias Mobile y 10 años de experiencia en proyectos de emprendimiento, fundador de SiervoWear, actualmente fundador y CEO de Marca CERO, Wix Expert y agencia partner de Wix para Colombia.


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