© 2019 Powered by Marca CERO. Todos los derechos reservados. COL. 
Agencia de Mercadeo para emprendedores. Socios WIX Colombia - WiX Experts Bogotá - Col - # Matrícula CCB 2003281
expertos en wix, marca CERO
Desarrollado orgullosamente en:
Logo marca CERO, emprende
Wix Expert Colombia CERO

WiX Code Básico - CORVID

Wix Code

¿Qué es Wix Code - CORVID?

Visite el Centro de recursos de código Wix para continuar aprendiendo. (Solamente en inglés) Wix Code Resource Center 

Nota:

Wix Code no está disponible para todos los usuarios.

Wix Code es un producto nuevo e innovador que te permite crear aplicaciones web sólidas con todas las impresionantes funciones visuales del Editor Wix.

FUNCIONES DE WIX CODE - CORVID

Si deseas aprender más sobre wix code, regístrate y RECIBE el material completo en español.

Déjanos tus datos y te enviaremos el material a tu correo.

Wix code agrega las siguientes funciones al Editor de Wix:

  • Colecciones de base de datos: te permiten almacenar datos que deseas usar en tu sitio. Los datos que almacenas pueden ser contenido que quieres mostrar en tu sitio o información que proporciona un usuario.

  • Conexiones de datos. Puedes conectar los elementos de tu página a una colección de base de datos. Esto te permite mostrar el contenido de una colección en las páginas de tu sitio o capturar aportaciones de los usuarios y almacenarla en una colección.

  • Elementos de entrada del usuario: permite a los usuarios ingresar datos en los elementos de tu sitio. A continuación, puedes almacenar esos datos en una colección de base de datos. También puedes permitir que los usuarios hagan selecciones en una página que podrás usar para filtrar u ordenar los datos mostrados.

  • Páginas dinámicas. Una página dinámica es una página que diseñas una vez con un diseño, y que se utiliza una y otra vez, cada vez que muestras un elemento o elementos diferentes de tu colección de base de datos.

  • Programación. Puedes agregar tu propio código JavaScript a un sitio Wix y trabajar con nuestras API para agregar funcionalidades e interacciones personalizadas a tu sitio.

FUENTES Wix Code

Además de todos los artículos en nuestro sitio de soporte, contamos con los siguientes recursos para ayudarlo a bordo y continuar aprendiendo: (Contenidos en inglés)

 

Wix Code te ofrece infinitas posibilidades sobre cómo puedes personalizar tu sitio web. Para aprovechar al máximo Wix Code, deberás familiarizarte con todas sus funciones. Podrás decidir cómo "mezclar y combinar" las diferentes funcionalidades para que funcionen.

Wix Code facilita la creación de aplicaciones web y sitios web robustos. Es un servidor sin codificación, sin complicaciones. Configure colecciones de bases de datos, cree sitios web con contenido enriquecido, agregue formularios personalizados y cambie el comportamiento del sitio con nuestras API. Todo construido con los impresionantes componentes visuales del Editor Wix. Además, cualquier cosa que crees es compatible con SEO.

Levántate y corre en cinco minutos

Con una base de datos integrada, el backend de JavaScript y el IDE, todos alojados en la nube segura de Wix, tiene una implementación con un solo clic. Todo lo que necesita para comenzar a crear es su código de front-end o backend, dándole más tiempo para centrarse en sus clientes y sus sitios web.

Hacer más sin codificación

Cree colecciones de bases de datos para agregar contenido dinámico a su sitio. Utilice formularios personalizados para recopilar información valiosa del usuario. Puedes controlarlo todo desde tu Content Manager.


Toma el control con JavaScript Use Wix Code APIs y JavaScript para modificar fácilmente la forma en que funciona su sitio web. Personalice los datos y el comportamiento de cualquier componente Wix, sin necesidad de HTML o CSS.

GLOSARIO

$ w

$ w es la sintaxis, o conjunto de reglas, que usa en su código para seleccionar un elemento en su página. Para seleccionar un elemento, escriba $ w en el panel de código, luego incluya el nombre del elemento entre paréntesis y comillas, y agregue un hashtag antes del nombre del elemento. Por ejemplo, $ w ("# myButton"). Una vez que seleccione un elemento, puede usar las API para trabajar con sus propiedades y funciones en su código.

 

API

Las API de código de Wix son conjuntos de propiedades y funciones que le permiten utilizar el código para controlar la funcionalidad de su sitio. Existen API que le permiten interactuar con los elementos de la página, el contenido de la base de datos de su sitio y los servicios externos. Las API también le dan acceso a información sobre su sitio y sus visitantes.

Backend

Backend es la sección en la barra lateral de la estructura del sitio donde se agrega el código que desea ejecutar en el lado del servidor. Los archivos en el Backend no son de acceso público desde su sitio. Es posible que desee que parte de su código se ejecute en el lado del servidor y no en la parte frontal; por ejemplo, si su sitio tiene riesgos de seguridad  el código se ejecuta en el front-end. Puede llamar al código del servidor desde su código de front-end usando módulos web.

Calculated fields

Cuando creas una página dinámica, Wix Code calcula cuál sería la URL para cualquier elemento que pudiera aparecer en esa página. El prefijo y las secciones dinámicas de esa URL se agregan a cada elemento de su colección como un campo calculado. La página dinámica que crea puede mostrar cualquier elemento cuyo campo calculado sea el mismo que el prefijo y las secciones dinámicas que define cuando crea la página.

 

Code panel

Edita el código de su sitio en el panel de código, que se muestra en la parte inferior del Editor. El panel de código tiene una barra de herramientas especial y dos pestañas que contienen el código para los diferentes elementos de su sitio.

 

La pestaña Página contiene el código para los elementos que aparecen en una página específica. Cuando usa el panel Propiedades para agregar un evento a su elemento, el código para ese evento se coloca automáticamente en la pestaña Página. Si tiene un código que se relaciona solo con una página específica, lo agregaría aquí.

 

Cuando aparezca un elemento en todas las páginas de su sitio y desee agregarle una funcionalidad que sea consistente en su sitio, agregue ese código en la pestaña Sitio. Cuando usa el panel Propiedades para agregar un evento a su elemento que aparece en todas las páginas, el código para ese evento se coloca automáticamente en la pestaña Sitio. Si tiene un código que se relaciona con todas las páginas de su sitio, lo agregaría aquí.

 

Conectar al panel de datos

Para trabajar con la conexión a datos, necesita conectar elementos de su página a un conjunto de datos mediante el panel Conectar a datos. Para abrir el panel, haga clic en el icono  conectar a datos para tu elemento.

Conectando a los datos

Conectarse a los datos es el proceso de conectar sus elementos a una colección. Puede enlazar sus elementos a una colección para mostrar contenido o para capturar la entrada del usuario. Para enlazar sus elementos a una colección, necesita tener un conjunto de datos en su página.

 

Administrador de datos

El Administrador de datos es donde edita el contenido de sus colecciones de base de datos. Hay un Administrador de datos en el Editor para su Base de datos de Sandbox y en la aplicación Base de datos Wix para su Base de datos en vivo.

Base de datos

Una base de datos se compone de una o más colecciones. Puede agregar tantas colecciones como necesite a su base de datos para administrar el contenido de su sitio.

 

Su sitio tiene dos bases de datos que están separadas pero relacionadas entre sí. Una base de datos es la base de datos Sandbox de su sitio y la otra es la base de datos en vivo de su sitio. La base de datos Sandbox es donde trabajas mientras desarrollas tu sitio. La base de datos en vivo es con lo que interactúan sus visitantes cuando se publica su sitio. Agregue una colección a su base de datos en el Editor, y cuando publique su sitio, su versión en vivo se agregará a la base de datos de Live. Ver la base de datos en vivo en la aplicación de base de datos Wix.

Colección de base de datos

Una colección de base de datos es una tabla de datos que puede utilizar en un sitio Wix. Cada fila de la tabla representa un elemento de la colección. Cada columna de la tabla es un campo de su colección, que puede ser de un tipo de datos específico. Puede conectar elementos de su sitio a los campos de su colección mediante la conexión a datos.

Conjunto de datos

Un conjunto de datos es un componente que agrega a su página que le permite conectar los elementos de su página a sus colecciones. Un conjunto de datos controla qué colección está disponible para que utilicen sus elementos, ya sea que sus elementos puedan mostrar, agregar o modificar los elementos de su colección, así como la forma en que se clasifican o filtran los datos. Puede utilizar un conjunto de datos en una página normal, así como una página dinámica. Los conjuntos de datos no se muestran en su sitio publicado.

Modo de conjunto de datos

El modo de conjunto de datos es una configuración que controla lo que pueden hacer los elementos que están conectados a su colección con los datos de la colección. Las opciones son Lectura y escritura, Sólo lectura y Sólo escritura.

 

Página de categoría dinámica

Una página de categoría dinámica es una página dinámica que se usa para mostrar una cantidad de elementos de su colección que cumplen todos los mismos criterios. Cuando crea la URL para una página de categoría dinámica, necesita usar campos en su colección que identifiquen un grupo de elementos en su colección.

Página de elemento dinámico

Una página de elementos dinámicos es una página dinámica que se utiliza para mostrar un elemento de su colección a la vez. Cuando crea la URL para una página de elemento dinámico, necesita usar un campo en su colección que identifique de forma única cada elemento en su colección.

 

Página dinámica

Una página dinámica es una página que diseña con un diseño que puede usarse una y otra vez, cada vez que muestra un elemento o elementos diferentes de su colección de base de datos. El contenido real que muestra una página dinámica está determinado por su URL. Hay dos tipos de páginas dinámicas, páginas de elementos dinámicos y páginas de categorías dinámicas.

 

Conjunto de datos de página dinámica

Un conjunto de datos de páginas dinámicas es un componente que se agrega a su página automáticamente cuando crea una página dinámica. Al igual que un conjunto de datos regular, le permite conectar los elementos de su página a sus colecciones. También le permite agregar más filtros y ordenar el contenido de su página.

Evento

Un evento es algo que le puede suceder a un elemento, generalmente como resultado de una acción del usuario. Por ejemplo, onClick es el evento que ocurre cuando un usuario hace clic en un elemento. Si desea que su sitio haga algo o reaccione cuando se produce un evento en su elemento, agregue un controlador de eventos a su elemento.

Controlador de eventos

Un controlador de eventos es la función que contiene el código que desea ejecutar cuando ocurre un evento en un elemento. Su sitio observa elementos para ver si los eventos les suceden. Si ocurre un evento que tiene un controlador de eventos, se ejecutará el código en la función del controlador de eventos.

Campo

Un campo es el lugar en su colección donde almacena los datos y se representa como una columna en el Administrador de datos. Cada elemento de su colección se compone de uno o más campos que pueden ser de tipo Texto, Imagen, Booleano, Número, Fecha y hora o Texto enriquecido. Las colecciones también tienen campos predeterminados del sistema que están ocultos por defecto.

Clave de campo

Una clave de campo es el nombre que usa para referirse a un campo en una colección, en el código.

Cuando agrega un nuevo campo en el Administrador de datos, puede especificar la clave de campo. Si no especifica su propia clave de campo, se creará una basada en el nombre del campo. No puede cambiar la clave de campo una vez que se haya creado el campo.

 

 

Nombre del campo

El Nombre del campo es la etiqueta que ve en la parte superior de la columna para ese campo en el Administrador de datos. El Nombre de campo también se usa cuando se conectan elementos de página a un conjunto de datos en el Editor.

Cuando agrega un nuevo campo en el Administrador de datos, especifica el Nombre del campo. Puede cambiar el Nombre del campo después de que se haya creado el campo, y todas las conexiones a ese campo se actualizarán.

Tipo de campo

El tipo de campo define qué tipos de datos contiene el campo. El tipo de campo puede ser Texto, Imagen, Booleano, Número, Fecha y hora, Texto enriquecido, URL o Documento. Cuando agrega un nuevo campo en el Administrador de datos, especifica el tipo de campo.

El tipo de campo se utiliza al conectar elementos de página a campos en sus colecciones.

 

Gancho

Un gancho es un código que se ejecuta antes o después de ciertas interacciones con su sitio. Los enganches de datos ejecutan el código antes o después de ciertas interacciones con las colecciones de su sitio. Los enlaces del enrutador de enlace de datos le permiten interceptar el proceso de los datos de una página dinámica vinculados a la página. Algunos enlaces de enrutador de enlace de datos también se pueden utilizar con páginas de enrutador.

Funciones HTTP

Las funciones HTTP le permiten crear funciones para exponer la funcionalidad de su sitio como un servicio. Eso significa que otras personas pueden usar la funcionalidad de su sitio escribiendo un código que llame a la API de su sitio como lo definen las funciones Wix que usted crea.

 

Interacción

Una interacción es la funcionalidad personalizada que agrega que le permite a su sitio responder a eventos que ocurren en su sitio.

 

Item

Un elemento es un registro en una colección y se representa como una fila en el Administrador de datos. Cada artículo en su colección se compone de uno o más campos.

 

Base de datos en vivo

La base de datos de Live es la base de datos asociada con su sitio publicado. Los datos en la base de datos de Live son lo que está visible en su sitio publicado cuando muestra los datos. También es la base de datos donde se almacenan los datos que recopila en su sitio en vivo. Puede sincronizar entre las bases de datos y copiar datos de Sandbox a su base de datos de Live, o sobrescribir sus datos de Live a su Sandbox para trabajar con ellos en el Editor.

OnReady

Cuando una página se carga en un navegador, es posible que el código en la página se ejecute antes de que la página termine de cargarse. Esto puede causar un error si su código intenta hacer referencia a un elemento en la página antes de que se cargue.

Debido a esto, debe asegurarse de que todos los elementos de su página se hayan cargado antes de intentar acceder a ellos utilizando el código. Lo que hace es incluir todo su código que usa el selector $ w en la función que se agrega de manera predeterminada a la parte superior del código de cada página:

  1. $w.onReady(function() {

  2. // Put all your $w code here

  3. });

 

Permisos

Los permisos le permiten controlar qué visitantes pueden interactuar con los datos de sus colecciones y qué pueden hacer. Los permisos disponibles son crear, leer, actualizar y eliminar. Puede asignar diferentes permisos a diferentes roles.

 

Campo primario

El campo primario de una colección se usa para permitir que otra colección se conecte a ella y haga referencia a sus datos.

Cada colección de base de datos tiene un campo primario. El campo primario se indica mediante el icono de candado al lado de su nombre de campo. Por defecto, el campo Título es el campo principal. Sin embargo, puede definir cualquier campo de texto en la colección como el campo principal.

 

  

Panel de propiedades

El panel de Propiedades le permite trabajar con Wix Code en los elementos de su sitio. Puede usar el panel Propiedades para agregar controladores de eventos a sus elementos y definir su comportamiento predeterminado cuando se carga su página.

 

Público / front-end

La sección Pública de la barra lateral de la Estructura del sitio contiene archivos a los que se puede acceder públicamente desde su sitio. El código que agrega aquí se ejecuta en el front-end o cliente.

Repetidores

Los repetidores le permiten crear un diseño para un grupo de elementos. El repetidor luego utiliza ese diseño para cada elemento del repetidor que muestra. Cada elemento repetidor utiliza el mismo diseño pero muestra contenido diferente.

Puede usar los Repetidores para mostrar contenido estático, lo que significa que establece el contenido de los elementos para cada elemento del Repetidor en el Editor y no cambia. También puede conectar repetidores a los datos de una colección. Cada elemento repetidor utiliza el mismo diseño de elementos para mostrar contenido diferente en su colección, según cómo se conectan sus elementos.

 

Roles

Junto con los permisos, los roles le dan control sobre qué visitantes pueden interactuar con los datos de sus colecciones y qué pueden hacer. Cada persona que visita su sitio tiene uno de cuatro roles, y puede asignar permisos específicos a cada rol. Los roles posibles son administrador, autor del miembro del sitio, miembro del sitio y cualquier persona.

Enrutador

Un enrutador le permite personalizar exactamente cómo su sitio maneja las solicitudes entrantes. Puede personalizar lo que sucede cuando su sitio recibe una solicitud para mostrar una página. También puede controlar la información que utilizan los motores de búsqueda para indexar las páginas de su sitio.

 

Base de datos de sandbox

La base de datos de Sandbox es la base de datos que está asociada con su sitio en el Editor Wix. Los datos en el Sandbox no están visibles en su sitio publicado a menos que sincronice su colección con su base de datos de Live. Los datos en la zona de pruebas se ven afectados por sus acciones en el modo Vista previa.

Esquema

Un esquema de base de datos es la definición de la estructura de una base de datos. En el Código Wix, el esquema define qué campos están en cada una de sus colecciones y su tipo. Sin embargo, en algunos casos, sus colecciones pueden contener campos que no forman parte del esquema.

Cuando crea un nuevo campo en el Administrador de datos en la base de datos de Sandbox, el campo se agrega al esquema. El esquema se sincroniza desde sus colecciones de Sandbox a sus colecciones de Live cuando publica su sitio. La sincronización de los datos de una colección no sincronizará el esquema de la colección.

Alcance

Un ámbito define qué elementos puede seleccionar con una función de selección, como $ w (), y cómo se comportan esos elementos cuando se seleccionan. Dependiendo del contexto desde el cual recibió una función de selección, se seleccionará del alcance global o del alcance del elemento repetido.

Barra lateral de la estructura del sitio

La barra lateral Estructura del sitio muestra todos los archivos que conforman su sitio, incluidas páginas, lightboxes, archivos, enrutadores y colecciones de bases de datos. Al trabajar en la barra lateral, puede realizar una variedad de acciones que afectan su sitio.

Botón de enviar

Un botón Enviar es un botón que agrega a una página con elementos de entrada de usuario que permiten a los visitantes enviar los datos que ingresaron a su colección.

Usted crea un botón Enviar agregando un botón regular a su página y configurando su Enlace se conecta a la acción para Enviar en el panel Conectar botón.

 

Sincronizar (copy/overwrite)

La sincronización le permite mover sus datos entre sus bases de datos de Sandbox y Live. Puede copiar los elementos seleccionados o todos los elementos de una colección de una colección de Sandbox a la versión en vivo de esa colección. También puede sobrescribir una colección de Sandbox con todos los datos de la versión en vivo, o sobrescribir todas sus colecciones de Sandbox con los datos de sus versiones en vivo. Solo puede iniciar operaciones de sincronización desde la base de datos de Sandbox.

Campos del sistema

Los campos del sistema son campos que se agregan automáticamente a cada colección, están ocultos de manera predeterminada y no se pueden editar. Los campos del sistema son ID, Fecha de creación, Última actualización y Propietario.

Elementos de entrada del usuario

Los elementos de entrada de usuario le permiten capturar y almacenar datos de usuario en una colección de base de datos. Para usar los elementos de entrada de usuario, debe conectarlos a un conjunto de datos cuyo modo esté configurado como de solo escritura o de lectura y escritura.

 

Validación

La validación es el proceso de asegurar que los datos que ingresan los visitantes en un elemento de entrada de usuario coincidan con sus criterios para esos datos y con lo que espera que ingresen. Puede validar la entrada del usuario con el panel de Configuración o con el código.

 

Módulos web

Los módulos web le permiten escribir funciones que se ejecutan en el lado del servidor en el servidor y llamarlas fácilmente en el código del lado del cliente. Con los módulos web puede importar funciones de backend a archivos o scripts en público, sabiendo que se ejecutarán en el lado del servidor. Wix Code maneja todas las comunicaciones cliente-servidor necesarias para habilitar este acceso.

Aplicación Wix Database

La aplicación Wix Database está en la sección Mi cuenta de su sitio. Aquí es donde administras tus colecciones de base de datos en vivo.